Adaptación de una casa de pueblo para hacerla accesible

Tras el coronavirus cada vez más gente se anima a comprarse una casa fuera de las ciudades, bien como segunda residencia o como vivienda habitual. Esto ha provocado que se incrementen también los proyectos de adaptación de este tipo de casa unifamiliar con más de una planta con la movilidad y la accesibilidad como seña de identidad.

Y no es para menos, ya sea por comodidad, como previsión para el futuro o, como es el caso que te presentamos en este artículo, vivir en una vivienda de más de una planta; puede suponer ciertas limitaciones que dificultan la autonomía de sus habitantes y se plantean.

El remodelar el interior de una vivienda para hacerla accesible a personas con limitaciones funcionales es una cuestión generalmente asequible, ya que, las divisiones interiores acostumbran a ser susceptibles de modificación y la gama de recursos disponibles para conseguir la accesibilidad es muy amplia.

Cuando se plantea una reforma con el objetivo de hacer la vivienda más accesible, es importante analizar bien las necesidades de movilidad y autonomía de sus habitantes según las limitaciones funcionales que tienen. Para ello, es imprescindible conocer desde el comienzo del proyecto todas todos estos detalles.

Posteriormente, se buscan las diferentes soluciones existentes, y se evalúan los pros y los contras de cada una de ellas.

En este proyecto, la decisión fue rápida y sencilla, ya que uno de los propietarios del inmueble es ingeniero, con conocimientos técnicos y ya dispuso que quería un ascensor doméstico eléctrico descartando otras alternativas del mercado.

espacio previsto para instalación ascensor
Espacio desaprovechado donde se instaló SHE-Elevator

Lo que hizo que se decantará por nuestro modelo SHE 004 fueron varias razones. La primera de ellas fue el fácil mantenimiento, y las mínimas posibilidades de avería, al no tener central hidráulica, eliminando los problemas que causan las pérdidas de presión y los cambios de aceite.

Otra de las ventajas técnica que más valoró del modelo de SHE-Elevator es que requiere menos recorrido libre de seguridad o huida. Con un ascensor comercial se hubiese requerido 3,70 m de huida, y esto suponía un problema, ya que al tratarse de una obra nueva mientras no se puede solicitar la excepción de norma a GVA, para disponer de una huida reducida. Nuestro ascensor doméstico tan solo se necesita 3,26m, esto elimina la problemática de abrir un hueco en el tejado y como la casa ya contaba con un espacio previsto para un ascensor, tan solo requirió cortar forjado de la estructura.

planos proyecto ascensor en casa

Otra de las ventajas que convenció a este ingeniero mecánico fue la seguridad. El modelo SHE 004 se acciona mediante un motor eléctrico monofásico con doble correa.

ascensor para casas
Elevador instalado en casa

Si estás pensando en realizar un proyecto de adaptación en una casa para hacerla accesible, contacta con nosotros uno de nuestros colaboradores te asesorará.

Deja un comentario