Todo lo que tienes que saber sobre el mantenimiento de ascensores unifamiliares

Contar con un buen mantenimiento de ascensores domésticos es esencial además de obligatorio para garantizar la seguridad de todos los miembros de la familia.

Además, desde la entrada en vigor de la nueva normativa de ascensores para casas particulares en 2015, es algo obligatorio.

En España, la normativa de los ascensores de velocidad reducida queda regulada en la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, recogida en el Real Decreto 88/2013 de 8 de febrero.

Pese a que los ascensores son considerados el transporte más seguro, necesitan de un mantenimiento periódico para poder garantizar la seguridad que proporcionan y su buen funcionamiento, tal y como ocurre con un coche o un avión.

¿Cada cuánto se realiza el mantenimiento del ascensor unifamiliar?

La normativa actual establece realizar las labores de mantenimiento por parte de un técnico especializado una vez cada cuatro meses, a diferencia de los convencionales que se hará mensualmente.

Las revisiones se hacen cada cuatrimestre y no cada mes por varios motivos. Por una parte, en una casa particular la frecuencia de uso es inferior que en un complejo residencial, comercial o empresarial, donde está constantemente trasladando pasajeros. Por otro lado, los elementos que componen el ascensor convencional son más complejos y necesitan de un mantenimiento superior.

Tal y como ocurre en los elevadores convencionales, también será obligatorio pasar revisiones por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA) que verifique que el ascensor cumple con la normativa vigente. En el caso de los unifamiliares esta se lleva a cabo cada 6 años.

Requisitos del ascensor unifamiliar para cumplir con la normativa

Para cumplir con la normativa y mantener tu ascensor doméstico en regla has de seguir cuatro pasos.  Es importante realizar todos y cada uno de ellos, no solo por ley sino también para la seguridad de tu familia, dado que las empresas ascensoristas tienen terminantemente prohibido atender averías o cualquier anomalía que presente el elevador unifamiliar sin legalizar.

¿Cómo inscribo mi ascensor en el Registro de Aparatos Elevadores?

Como usuario del ascensor no tienes de qué preocuparte ya que es la empresa ascensorista que lo instala quien también se encarga de darlo de alta en el Registro de Aparatos Elevadores antes de su colocación. Una vez legalizado, se le otorga al ascensor unifamiliar un número identificativo único que permite la localización unívoca del aparato a la hora de realizar cualquier trámite relacionado con él.

¿Supone el mismo gasto el mantenimiento en un ascensor eléctrico que en un hidráulico?

El precio del mantenimiento del ascensor unifamiliar eléctrico o hidráulico es prácticamente igual. Sin embargo, el eléctrico resulta ligeramente más barato al no necesitar aceite hidráulico para su funcionamiento, a diferencia del otro modelo que sí que lo requiere. El aceite ha de cambiarse en sucesivas ocasiones a lo largo de la vida útil del elevador, lo que supone un gasto que evitamos en el modelo eléctrico. Además, este último, en el caso de SHE-Elevator, consume menos que algunos electrodomésticos y tiene una alimentación monofásica, por lo que no será necesario aumentar la potencia eléctrica contratada para disfrutar de él, con el consiguiente ahorro económico que ello supone.

¿Debe realizar siempre el mantenimiento la misma empresa que lo instaló?

El reglamento de Aparatos Elevadores exige tener contratado el servicio de mantenimiento del ascensor a una empresa profesional. Sin embargo, no obliga a que tenga que realizar dichas labores la compañía que instaló el elevador. Por cuestiones de garantía, los dos primeros años desde la puesta en marcha del ascensor, se recomienda que el mantenimiento lo lleve a cabo la misma empresa que lo puso en funcionamiento.

Si tienes alguna duda relacionada con el mantenimiento de ascensores domésticos o quieres más información sobre nuestros servicios de mantenimiento, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso.

Leave a Comment